Espacio Curricular: Formación Ética y Ciudadana
Institución: Escuela de Comercio Nº 5.011
Profesor: Murúa Mario Fernando
SOCIEDAD
Y ESTADO
El hombre es un ser social y por
ello está referido a los demás. Por el intercambio con otros, en un acto de
convivencia, el hombre desarrolla sus capacidades y responde al llamado a ser
persona, construyendo su propio proyecto de vida. Convivencia proviene etimológicamente de “con
– vivere” que significa vivir en compañía de otros, cohabitar. La existencia
humana se desarrolla en un contexto de convivencia, vive inserto en un medio
natural y socio-cultural del que no es independiente, tampoco se confunde con
ese medio, pues es capaz de conocer la realidad y elegir entre una variedad de
posibilidades que se presentan para actuar libremente sobre ella. Somos y, a la
vez, estamos en proceso de hacernos a nosotros mismos: perfectibles y no
perfectos.
Cuando nacemos no tenemos conciencia
de ser distintos al mundo que nos rodea; no sentimos separados del mundo
exterior. Poco a poco, comenzamos a diferenciarnos descubriendo nuestros
propios límites. En la etapa de la formación de la identidad comienza a
desarrollarse la necesidad natural del encuentro con otros, de la comunicación,
de la relación interpersonal, de la construcción de espacios, significados y
sentidos compartidos.
Todo ser humano requiere sentirse
“formando parte” junto a otros. Porque somos partes de un hogar, de una
comunidad, de una nación; compartimos afectos, creencias, valores, idiomas,
identidad, cultura, etc. Nuestra historia individual forma parte de una
historia social, donde la persona aparece así unida a grupos más o menos
numerosos pero, en todo caso, superiores a la familia particular. Estos grupos
alcanzan la dimensión del clan, de la tribu, de la cuidad o del Estado.
La
sociedad:
En sentido amplio el término
sociedad se aplica a todo conjunto de seres vivientes, en cuanto a que su
agrupación o grado de organización interna se establece tanto para conseguir la
alimentación como para defenderse de otros factores que ponen en peligro su
supervivencia como espacie.
En sentido estricto, sociedad es
un término que solamente se aplica a las diversas agrupaciones de seres
humanos, que se reúnan en cantidades mayores o menores tanto para la
satisfacción de las necesidades primaria, como de necesidades más complejas
relacionadas con su realización y perfeccionamiento como seres humanos y como
grupo.
En tanto es un espacio humano en
el cual los hombres pueden vivir una plena vida en común, la sociedad es un
conjunto de personas organizadas que ponen en común sus esfuerzos para el logro
de objetivos compartidos que superan las posibilidades individuales.
Podemos establecer que existe una
distinción clásica entre comunidad y sociedad, ya que mientras se asocia la
comunidad con lo cálido, con las relaciones familiares o grupos pequeños; la
sociedad se vincula a lo frío, a las relaciones con desconocidos, a la vida en
grandes ciudades y al anonimato de lo masivo.
Uno de los elementos que caracteriza
a la sociedad es la cultura, debe ser
considerada como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y
materiales, intelectuales y afectivos, que abarca, además, las artes, las
ciencias, las costumbres, los modos de vidas, etc.
Es necesario destacar que las
personas, las familias y las diversas asociaciones y grupos que constituyen la
sociedad necesitan unirse para cooperar en el logro del bien común, dando
origen a la organización política de la sociedad, denominada Estado.
El
Estado:
El Estado es la sociedad políticamente
organizada a partir de un sistema normativo jurídico que tiene como finalidad
la consecución del bien común. Se trata de una organización política, es decir
del poder público y del ejercicio de este en una determinada sociedad. Ese
poder siempre debe tener un objetivo distinto al poder mismo, debe procurar el
bien común.
También podemos decir que, el
Estado: es la Nación jurídica y políticamente organizada. Jurídica, porque lo
hace a través de una norma (la Constitución Nacional), y política por ella
misma establece sus formas y poderes de gobiernos.
Pero, el Estado, como hoy lo
conocemos, es una creación de la modernidad, ya que:
En la prehistoria, las formas de
organización social eran muy rudimentarias y, en general se identificaban con
la organización familiar. Poco a poco, estas formas fueron complejizándose y
consiguiendo la agrupación sistemática de un mayor número de personas: las
familias se agruparon en clanes y éstos, invocando un origen común, en tribus.
En este proceso, influyó poderosamente el paso de una cultura nómade a una
cultura sedentaria, unida a la posesión de la tierra.
En la antigüedad surgieron
numerosas formas de organización política como las ciudades-estados (Grecia),
la organización del poder en torno a acuerdos de tipo religioso o racial
(Israel), la monarquía de la república (Roma); sin embargo, la organización
política que predominó en este período fue el imperio.
Durante la Edad Media en Europa,
la influencia de la Iglesia en el Occidente cristiano y la necesidad de
asociarse para la defensa, privilegió la existencia de un sistema propio basado
en la coexistencia de dos poderes políticos y otro religioso: la Cristiandad.
Este sistema es un ejemplo de organización políticoreligiosa, donde unos y
otros intereses se entremezclan, a la vez que propugnan por la supremacía, sin
amenazar la existencia de ambos.
El final del sistema feudal, con
el proceso de creación de los burgos o ciudades y luego con la revolución
industrial, llevó a la definición de una nueva estructura política en torno al
concepto de nación y, en general, bajo la autoridad de un monarca. Esta nueva
estructura recibe el nombre de Estado moderno o Estado nacional.
Los autores de la antigüedad y de
la Edad Media no distinguían entre Estado y sociedad o Estado y nación. Pero,
en todo Estado moderno es posible identificar tras elementos constitutivos:
Territorio: es el espacio geográfico en que el Estado ejerce su
poder.
Gobierno: es el conjunto de personas e instituciones que ejercen legítimamente
el poder del Estado.
Población: es el conjunto de habitantes (nacionales y extranjeros)
sobre los que se ejerce el poder del Estado.
Atendiendo a estos tres elementos
es fácil diferenciar nación y Estado, ya que la nación es parte de uno de los
elementos que constituyen el Estado: el conjunto de habitantes.
En cuanto a las características
propias de un Estado, el gobierno representa la soberanía del Estado; es decir la suprema autoridad en el orden
público, el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente.
Ella, de acuerno a la teoría democrática, reside en el pueblo; pero es ejercida
por las autoridades legítimamente constituidas.
Todo miembro de la sociedad a
quien se le reconoce los derechos de participación política es ciudadano de un
Estado. Se ciudadano significa
pertenecer a un Estado y tener la capacidad política de elegir a los
gobernantes y de ser elegido como tal. Sin embargo, existen otros derechos:
civiles, económicos, sociales y culturales. En este sentido podemos decir que
“somos miembros de la sociedad y ciudadanos del Estado”.
TIPOLOGÍAS
DE ESTADO
Teniendo en cuenta los tres
elementos constitutivos de un Estado, estos pueden clasificar de diversas
maneras:
J
Si se considera el elemento Territorio, permite clasificar los Estados en:
v
Estado unitarios: son aquellos en lo que
el poder está concentrado en un único centro de poder. Es una unidad simple,
sin divisiones interiores en el orden político, solo se admiten divisiones de
tipo administrativo en el territorio, pero es el poder central el que ejerce
todas las atribuciones de gobierno y la representación exterior del Estado
frente a otros Estados. Son ejemplos de este tipo: Uruguay, Paraguay, Chile,
Francia, otros.
v
Estados federales: son los Estados en los
que el poder está territorialmente distribuido entre un gobierno central (que
lo ejerce en todo el territorio) y gobiernos locales (que lo ejercen sólo en
una parte). El Estado en una unidad compleja, conformado por otras unidades
estatales no soberanas, subordinada el poder central que ejerce las
atribuciones que le corresponden por delegación de los poderes locales. Si bien
existe una gran diversidad, las unidades estatales subordinadas suelen
denominarse provincias, Estados o regiones autónomas. Son ejemplo de este tipo:
Argentina, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Rusia, otros.
v
Estados confederales: también llamados
confederaciones, son Estados en los que el poder está territorialmente
distribuido en gobiernos locales soberanos que han decidido vincularse para
conformar una unidad a través de un pacto o tratado que fija las atribuciones
del gobierno central de la confederación en relación a los Estados parte y a
los demás Estados. Se trata de una unidad compleja formada por Estados
soberanos que mantienen su soberanía a pesar de ceder parte de sus atributos a
la autoridad confederal. Sitien en la actualidad no hay ejemplos de
confederaciones lo que más se aproxima a una es el proyecto de constitución de
la Unión Europea de 2.004, que pudo considerarse un verdadero pacto federal.
J
Si se considera el elemento Gobierno, permite clasificar los Estados en:
v
Monarquía: el gobierno corresponde al rey
o príncipe, quien ejerce todos los poderes: crea las leyes, manda su
cumplimiento y castiga a sus súbditos en caso de que no las respeten.
v
República: Es el Estado en el que el
gobierno está compuesto por tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
Si analizamos su etimología diremos que proviene del latín “res publica” que
quiere decir “la cosa pública”, forma de Estado basada en el concepto de que la
soberanía reside en el pueblo, quien delega el poder de gobernar en su nombre a
un grupo de representantes elegidos.
J
Si se considera el elemento Población, permite clasificar los Estados en:
v
Autocracia: que es la organización
socio-política en la que los ciudadanos no participan, sino que deben ajustarse
a las decisiones del grupo gobernante.
La autocracia
como todo autoritarismo político, en su forma extrema, no acepta la democracia
y cae en el totalitarismo o la dictadura. De este modo, la autocracia puede
clasificarse en:
Totalitarismo: se caracteriza por la concentración absoluta de
poder en el aparato del Estado con la intención de controlar completamente
todas las actividades humanas. Una de sus principales características es la
existencia de un único partido político, que es la voz oficial del Estado y que
no acepta minorías que discrepen de sus órdenes, la propaganda política es
permanente y sostenida, existe control estatal sobre la propiedad privada, la
ideología es impuesta a los ciudadanos, existen censuras, etc. Son ejemplos de
este tipo: el fascismo italiano, es Estado nacional socialista alemán liderado
por Adolfo Hitler y la antigua Unión Soviética.
Dictadura: son sistemas de gobierno con un pluralismo político
limitado, que permite la existencia de algunas expresiones políticas más o
menos afines a sus principios. El Estado persigue un aparente bien común, pero
sin respetar los derechos que se derivan de la dignidad de las personas. Un
ejemplo de ello son las dictaduras latinoamericanas de la década de 1970.
v
Democracia: es la organización
socio-política en la que todos los ciudadanos tienen participación, por si
mismo o a través de sus representantes libremente elegidos. Existen distintos
modelos de organización democrática:
Democracia directa: es aquella en la que las decisiones de gobierno
son tomadas por todos los ciudadanos reunidos en asamblea. Aunque se practicó
en la antigüedad, debido al elevado número de habitantes de los Estados
modernos, hoy es impracticable.
Democracia indirecta o representativa: es aquella en la que los
ciudadanos eligen a sus representantes para que ejerzan el gobierno en su
nombre. El pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes.
Democracia semidirecta o participativa: es aquella en la que los
ciudadanos eligen a sus representantes, quienes gobiernan en condiciones
ordinarias, pero al mismo tiempo está previsto que en determinadas
circunstancia o actos de gobierno, deben participar todos los ciudadanos a
través de instituciones como a consulta popular, el referéndum o el plebiscito.
LA
DEMOCRACIA
La Democracia como forma de gobierno:
La imposición de límites a la
autoridad a través de las leyes y la división de los poderes de gobierno
significaron un avance fundamental en el respeto y la garantía de los derechos
de las personas. Desde 1789, y después de numerosos conflictos, poco a poco,
estos dos principios se fueron afianzando y difundiendo por todo el mundo.
Pero las sociedades no aceptaron
fácilmente el principio que afirmaba que cada ciudadano tenía derecho a
participar en el gobierno de su país.
La democracia representativa como forma de gobierno significa que cada
ciudadano tiene derecho a elegir, a través del voto, representantes para que
ejerzan el gobierno en su nombre. Y también, que tienen el derecho a ser
elegido para ejercer alguno de los cargos de gobierno.
En las sociedades que han
adoptado la democracia, el gobierno es desempeñado por las personas elegidas
como representantes por la mayoría de la ciudadanía, es decir, por los
candidatos que en las elecciones obtienen el mayor número de votos para cada
uno de los cargos de gobierno.
El avance de la democracia política:
Desde 1789 hasta la actualidad,
el reconocimiento de los derechos políticos de los ciudadanos por parte de los
estados progresó lentamente.
La democracia política avanzó en
dos sentidos. Cada vez fue mayor, en cada país, el número de personas a las que
los gobiernos reconocieron el derecho al voto. Y cada ves fueron más numerosos
los cargos de gobiernos ocupados por funcionarios elegidos por el sufragio
popular.
Durante la segunda mitad del
siglo XIX, en algunas sociedades sólo tenían derecho al voto las personas que
cumplían con algunos requisitos establecidos por los gobiernos: saber leer y
escribir, ser propietario o tener una determinada cantidad de ingresos. Poco a
poco y a partir de los reclamos de la población, el derecho a voto les fue
reconocido a todos los varones mayores de edad, sin ninguna restricción ni
calificación. Finalmente y ya en el siglo XX, el derecho a votar les fue
reconocido también a las mujeres mayores de edad.
En la actualidad, se considera
que el voto es universal o popular cuando no está sujeto a ninguna restricción
o calificación más que la mayoría de edad.
La república:
El avance de la democracia
política también estuvo asociado con la difusión de la forma de gobierno
republicana. República se opone a monarquía, en la monarquía el titular del
poder ejecutivo accede al cargo de jefe de estado por derechos hereditarios. En
una república, en cambio, es elegido por el pueblo a través de elecciones.
La participación política de los ciudadanos:
Muchas veces creemos que la
participación política de los ciudadanos consiste exclusivamente en militar en
un partido político o ejercer el derecho de voto. Sin embargo, es mucho más que
eso. Para los investigadores en ciencias políticas significa, participar en
manifestaciones, firmar petitorios, discutir sucesos políticos, contribuir económicamente
con un partido político, apoyar a algún candidato, etc.
Los especialistas consideran que
la participación política de todos los ciudadanos es fundamental para
consolidar el sistema democrático. Por eso, aparece como deseable que la
ciudadanía esté atenta al desarrollo de las cuestiones públicas, informadas
sobre los acontecimientos políticos y los problemas que enfrenta la sociedad.
El comprometerse a través de esta forma de participación le permitiría
enfrentarse a las distintas alternativas propuestas por las fuerzas políticas y
elegir a quienes considere más idóneo para la tarea de gobernar.
Las alteraciones del orden constitucional:
A lo largo de la historia, tanto
de nuestro país como de otros, hubo momentos en los que el orden constitucional
fue interrumpido. Esta interrupción significo entre otras cosas, la pérdida de
la vigencia del sistema democrático y, por consiguiente, de los derechos que
nos corresponden como ciudadanos. En estos casos, las autoridades no son
elegidas por la ciudadanía a través de voto, sino que un grupo minoritario se
apodera del gobierno y toma decisiones sin tener en cuenta los intereses de la
mayoría de la población.
MFM
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