domingo, 27 de marzo de 2016

ECONOMÍA: "Necesidades y Bienes"

MATERIAL PARA LECTURA Y ANÁLISIS



Espacio Curricular: Economía
Profesor: Murúa Mario Fernando
Necesidades y Bienes
Necesidades
Para poder vivir y desarrollar plenamente sus capacidades, los seres humanos deben satisfacer unas series de necesidades. Estas se manifiestan como una carencia que ocasionan un desequilibrio psicofísico. La falta de un bien material, inmaterial o espiritual lleva a las personas a la búsqueda de dichos bienes.
Los seres humanos le adjudican un valor diverso de acuerdo con las preferencias personales o con la estimación social establecida. Constantemente aparecen nuevas necesidades, ya sea porque se diversifican las necesidades primarias o básicas, que son las indispensables para la vida o porque se incrementan las llamadas necesidades secundarias o de civilización. Se considera que estas últimas mejoran la calidad de vida, aunque algunas pueden entenderse como totalmente prescindibles y resultan inducidas por la publicidad. Estas necesidades secundarias abarcan dos grandes grupos:
Ø Las culturales o espirituales.
Ø Las de confort.
El límite entre necesidades básicas y necesidades secundarias resulta difuso. Se puede considerar que la alimentación, la vestimenta, la vivienda y la salud constituyen necesidades básicas.
Características de las necesidades:
Las necesidades son ilimitadas en su número y limitadas en su satisfacción:
L Necesidades ilimitadas: las personas humanas nos caracterizamos por estar casi siempre insatisfechas. Cuando logramos algo, buscamos mejorarlo o buscamos satisfacer otras necesidades, p.e. cuando necesitamos un vehículo propio deseamos comprar el más barato, y cuando lo conseguimos es muy posible que pensemos en uno de mayor cilindrada. En general esto es así debido a que la imaginación no tiene límites y siempre es posible desear algo más.
L Límite de las necesidades: si bien es cierto que las necesidades son ilimitadas en su número, son limitadas en su capacidad, p.e. comer es una necesidad, cuando tenemos hambre, al ingerir el primer bocado de alimento obtenemos una satisfacción que es probable que sea mayor con el segundo bocado. Sin embargo, a medida que seguimos comiendo, la satisfacción individual de cada nuevo bocado va decreciendo hasta llegar un momento en que esa satisfacción se hace negativa y puede causar daño. Podemos decir entonces que “Las necesidades disminuyen en intensidad a medida que se satisfacen”.
Las necesidades son complementarias y excluyentes:
L Necesidades complementarias: muchas veces cuando sentimos una necesidad en la medida que la satisfacemos requerimos otras cosas como consecuencia de la primera necesidad, p.e. cuando tenemos el deseo de alimentarnos y comemos, automáticamente aparece la necesidad de beber (decimos para bajar la comida). La necesidad de aprender, lleva otra necesidad complementaria: adquirir los elementos didácticos: libros, computadora, etc.
L Necesidades excluyentes: algunas necesidades no pueden ser satisfechas al mismo tiempo, aunque pudieran serlo en distintas épocas. Muchas veces nos encontramos que debemos elegir entre dos o más necesidades aunque tuviéramos los medios económicos para satisfacerlas, p.e. la necesidad de recreación de un sábado en la noche puede ser satisfecha, yendo a bailar a una disco, concurriendo al cine, a un evento artístico o deportivo; pero no se puede ir a todos al mismo tiempo.
Bienes:
Para poder satisfacer sus necesidades los miembros de una sociedad recurren a medios o elementos materiales e inmateriales, a los cuales denominamos “bienes”. La capacidad que tienen estos de satisfacer necesidades, es lo que llamamos utilidad o valor de uso. Si un elemento carece de este valor, no resulta un bien, p.e. un mineral al cual no se le ha hallado un uso.
Bienes económicos y no económicos:
Los bienes no económicos: son aquellos que se obtiene sin entregar nada a cambio, es decir que su característica esencial es la gratuidad y puede derivar de dos cualidades de diferente naturaleza:
Ø La superabundancia, debido a que la naturaleza los prodiga en exceso y las personas no deben preocuparse por conseguirlos. El aire es un ejemplo clásico de este tipo de bien, como así también la luz solar. Y en algunos lugares cuando existen bienes en superabundancia como el agua, la madera, los frutos silvestres, las piedras, etc. que puedan ser considerados como tales.
Ø La imposibilidad de obtenerlos a cambio de una contraprestación por tratarse de bienes espirituales como la inteligencia, la paz interior, la alegría, la esperanza, el amor, la fe, etc.
Los bienes económicos: poseen la siguiente característica:
Ø Resultan escasos en relación con las necesidades que de ellos existen. La persona debe esforzarse para conseguirlos.
Ø Están disponibles para su uso o apropiación.
Ø Son transferibles de manera onerosa. Es decir que no son gratuitos.
Diferentes tipos de bienes económicos:
Los bienes económicos pueden destinarse directamente a la satisfacción de necesidades o destinarse a la producción de otros bienes. Los primeros se denominan bienes de consumo, los segundos bienes de producción, de inversión o de capital. Un automóvil puede resultar un bien de consumo cuando lo adquiere una familia para trasladarse, o un bien de inversión si se destina al transporte de pasajeros p.e. taxi o remise; lo que define su carácter es el uso al cual se destina el bien.
Existen bienes económicos que sirven para varios usos y otros que se agotan con el primer uso. Los primeros se denominas de uso durable y los segundos de uso único o inmediato. Pero debemos considerar que la duración no es una categoría estable ni única. Existe una larga duración y una duración intermedia.
Los bienes finales son los productos elaborados, resultado único de un proceso productivo, y están disponibles para el consumo o para la producción de nuevos bienes.
De acuerdo a la titularidad de los bienes podemos hablar de bienes públicos, cuando el titular es el Estado y bienes privados, cuando el titular es una persona física o jurídica no estatal.
Servicios: concepto
Los seres humanos realizan distintos tipos de trabajos. En muchos de ellos se elaboran o se transforman productos materiales, es decir bienes que son aptos para satisfacer necesidades, p.e. el trabajo de un obrero en una fabrica de automotores. Pero muchas veces el trabajo se orienta hacia la producción de servicios, p.e. la tarea de un transportista, un maestro, un asegurador, etc. Esto se da porque hay necesidades que se satisfacen con bienes, otras con servicios y algunas con ambas.
Podemos decir entonces que llamamos servicios a las actividades que apuntan a satisfacer necesidades del ser humano sin ser objetos materiales.
MFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario