Espacio Curricular: Administración
Profesor: Murúa Mario Fernando
EL FACTOR HUMANO EN LAS
ORGANIZACIONES
Las organizaciones son
básicamente personas o grupos de personas con un objetivo en común.
Necesitan recursos materiales,
una estructura y la realización de una serie de procesos para lograr sus
objetivos. Sin embargo, el recurso más importante y, a la vez, el más difícil
de administrar es el humano. Es este factor el que da forma a la estructura de
la organización y realiza los procesos necesarios para hacer alcanzar las
metas.
Para administrar los recursos
humanos se debe tener en cuenta, entre otros, los siguientes temas:
J El
comportamiento individual y grupal.
J La
comunicación como un proceso fundamental.
J El
conflicto, que resulta inevitable.
J El liderazgo.
J La
motivación.
J La
autoridad.
J La
habilidad.
J La
capacitación.
J La
legislación laboral.
EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y EL
GRUPAL
Vamos a reconocer en principio
que el comportamiento individual difiere del grupal. Una persona puede tener un
comportamiento cuando está sola y otro cuando se encuentra en grupo. Debido a
que numerosas tareas se realizan en grupo de trabajo, atender a este principio
es fundamental.
Dentro de una organización, cada
persona desempeña un rol de acuerdo a la posición en la estructura. Los roles
tienen un componente programado, es decir, de cada rol se espera un determinado
comportamiento. También un componente discrecional, es decir, queda a criterio
de la persona qué hacer en los casos de decisiones no programadas.
Por ejemplo, una azafata tiene un
rol determinado que incluye un comportamiento programado. Sin embargo, si se
presenta una emergencia entre los pasajeros, actuará aquí el componente
discrecional y cómo resuelva la situación dependerá de su criterio personal.
Las personas tienen valores,
objetivos, gustos personales; el grupo también. La interacción de los miembros
hace que se generen valores y objetivos grupales.
La aceptación de esos valores y
objetivos implica que el individuo pertenece
al grupo. El sentido de pertenencia es muy importante para todo ser humano,
ya que somos seres sociales por naturaleza, necesitamos ser aceptado, queridos por los otros.
Dentro del grupo, cada uno de los
individuos desarrolla roles diferenciados y no necesariamente todos los tipos
de roles están presente en todos los grupos, vamos a enunciar los más comunes:
Ø El
líder: es el que organiza, hace las propuestas y moviliza a los otros.
Ø El
seguidor: es el que se deja llevar por las decisiones de los otros.
Ø El
negativo: es el que siempre ve el lado oscuro de las tareas. Su actitud
entorpece al grupo.
Ø El
optimista: es el que todo lo ve bien. Se entusiasma con cada propuesta. Sin un
análisis profundo.
Ø El
reflexivo: es aquel que piensa y pide explicaciones ante las propuestas del
líder. Señala alternativas y dificultades.
LA COMUNICACIÓN
Como ya se vio en los anteriores
trabajos prácticos “Es el proceso por el cual se posibilita la transmisión de
información entre las persona.”
Además, el proceso de
comunicación facilita:
Ø La
coordinación de actividades.
Ø El
control de actividades ejecutadas.
Ø La
capacitación de los recursos humanos.
Ø El
ejercicio de la autoridad.
Ø La
resolución de conflictos.
Ø Elementos
de la comunicación:
(Los elementos de la comunicación
ya fueron tratados con anterioridad).
EL CONFLICTO
Las diferentes interacciones de
los individuos y de los grupos generan en muchos casos situaciones a las que
denominamos “conflictos”.
El conflicto es parte de la
naturaleza humana, y surge cuando algo no es lo que se esperaba; se debe a que
una de las partes no hace o no es lo que la otra espera, esto puede traducirse
en discusiones hasta que alguna de las partes se reubique frente al otro.
“Habrá conflicto cuando
la construcción mental que hacemos del componente programado del rol que asume
el otro no se ajusta a lo que en realidad hace el otro cuando desempeña ese rol”
Resulta sumamente importante y
necesario arbitrar los medios para solucionar cualquier situación de conflicto.
La comunicación y la negociación
son medios útiles para neutralizar y/o resolver los conflictos.
La participación, es decir, el
compromiso con los resultados que generen sus tareas, es otro medio que puede
reducir el conflicto. Hay diferente formas de propiciar la participación por
ejemplo, lo círculos de calidad y la cogestión.
Los círculos de calidad:
Los círculos (grupos) se reúnen
para resolver problemas de coordinación y productividad utilizando todas las
herramientas a su alcance. Es decir:
Ø Conocimiento
Ø Experiencias
Ø Tecnología
Ø Creatividad
Los círculos de calidad se reúnen
periódicamente, los integran siempre los mismos miembros y tienen un líder
llamado “facilitador”, identifican oportunidades de mejoras dentro de una
organización y lo comunican.
Así se aumentan la productividad,
la calidad del producto y la buena predisposición de los empleados.
La cogestión:
Es otra forma de participación.
Aquí también de busca el compromiso del grupo para llevar a cabo un proyecto en
conjunto.
El grupo de gestión se hace
responsable por los resultados del mismo.
EL LIDERAZGO
Podemos recordar que “líder es
aquel que puede influir en el comportamiento del resto de los integrantes del
grupo”.
Hay en esta definición varios
componentes:
Ø El
líder es único.
Ø Forma
parte del grupo.
Ø Tiene
características tales que los restantes del grupo le dan autoridad.
Ø Tiene
influencia, pudiendo afectar el comportamiento de los otros.
Ya hemos visto una clasificación
de líderes, a los cuales podemos acotar y recordar los siguientes:
Ø Autoritario:
está por encima del grupo, no se encuentra integrado y da órdenes.
Ø Democrático:
permite la opinión de todos y acepta sugerencias. Las órdenes no emanan de su
voluntad, sino que surgen del grupo.
Ø Permisivo:
no tiene influencias fuertes, el grupo no se une porque el lider no es un
elemento aglutinante.
También, es necesario reconocer
tanto la existencia del liderazgo formal e informal.
El liderazgo formal surge como
consecuencia de la estructura jerárquica, por ejemplo: jefes, supervisores,
etc.
Por otro lado, existe un
liderazgo informal, que surge de las interrelacione personales y no tiene que
ver con la estructura organizacional.
LA MOTIVACIÓN
Motivación y necesidad son dos
caras de una misma moneda. La necesidad hace que el hombre se motive para tomar
acciones que lo lleven a satisfacerlas.
La motivación es la clave para la
administración de las personas. Hay que incentivarlas de tal modo que trabajen
con más entusiasmo y sean más productivas.
Podemos mencionar como
principales: la motivación económica y la de autorrealización.
Motivación económica:
Es la más importante ya que las
personas trabajan por dinero para satisfacer sus necesidades y vivir en
comunidad.
La forma de motivar por este
medio son los aumentos, promociones, gratificaciones o premios.
Motivación de autorrealización:
En este caso se logra que la
persona pueda sentir que es importante por el trabajo que realiza, por ejemplo:
Ø Motivación
basada en la estabilidad: la idea de un trabajo seguro puede ser muy motivadora
en estos tiempos de desempleo.
Ø Motivación
basada en tareas de prestigios: estas dan importancia en su comunidad a quienes
las realizan.
Ø Motivación
basada en el sentido de pertenencia a una determinada empresa: puede dar al
trabajador la sensación de estar en el lugar correcto donde quiere pertenecer y
ser aceptado.
Ø Motivación
basada en el autodesarrollo y la superación: es decir haciendo una carrera en
el sentido jerárquico y en el sentido de los conocimientos y experiencias.
Lo importante es que para que el
trabajador esté dispuesto a asumir responsabilidades por las tareas que
realice, la organización debe no sólo satisfacer sus necesidades económicas,
sino las de seguridad, comodidad en el trabajo, equipamiento adecuado, etc.
LA AUTORIDAD
Vamos a distinguir entre poder y
autoridad. La capacidad de influir en otras personas de manera tal que estas
ejecuten ciertas órdenes se llama “poder”.
Mientas que la autoridad es el
poder que se ejerce desde un cargo formal.
El poder emana de los cargos superiores y baja por la pirámide
organizacional en forma de autoridad. La autoridad
es un poder legitimado por la estructura de la organización.
LA HABILIDAD
La habilidad es una fuerza de
coalición de los miembros de la organización tras la figura que posee esa
habilidad.
Las características fundamentales
del individuo o del grupo que tengan habilidad son:
Ø Pueden
introducir cambios.
Ø Son
difíciles de reemplazar.
Ø Pueden
resolver situaciones de incertidumbre.
LA CAPACITACIÓN
Hablamos de capacitar cuando
decidimos ofrecerles la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, ampliar
los que tienen y brindarles la oportunidad de perfeccionarse en distintas
áreas.
La capacitación debe ser tenida
en cuenta como un hecho permanente en la organización, con el fin de que las
competencias de sus trabajadores permanezcan actualizadas. El propósito es
doble: que contribuyan con los resultados de la organización y que mantengan
una competitividad en el mercado laboral.
LEGISLACIÓN LABORAL BÁSICA
Si bien existen numerosas
disposiciones en materia de legislación laboral, podemos decir que las
relaciones legales entre la organización y los trabajadores se rigen por la
“Ley de contrato de trabajo”, las convenciones colectivas y una serie de normas
especificas. (temas tratados en el Itinerario Formativo de Liquidación y
Registración de las Remuneraciones).
mfm
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