lunes, 21 de marzo de 2016

ADMINISTRACIÓN 3er Año

MATERIAL DE TRABAJO



Espacio Curricular: Administración
Profesor: Murúa Mario Fernando

EL FACTOR HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
Las organizaciones son básicamente personas o grupos de personas con un objetivo en común.
Necesitan recursos materiales, una estructura y la realización de una serie de procesos para lograr sus objetivos. Sin embargo, el recurso más importante y, a la vez, el más difícil de administrar es el humano. Es este factor el que da forma a la estructura de la organización y realiza los procesos necesarios para hacer alcanzar las metas.
Para administrar los recursos humanos se debe tener en cuenta, entre otros, los siguientes temas:
J El comportamiento individual y grupal.
J La comunicación como un proceso fundamental.
J El conflicto, que resulta inevitable.
J El liderazgo.
J La motivación.
J La autoridad.
J La habilidad.
J La capacitación.
J La legislación laboral.

EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y EL GRUPAL
Vamos a reconocer en principio que el comportamiento individual difiere del grupal. Una persona puede tener un comportamiento cuando está sola y otro cuando se encuentra en grupo. Debido a que numerosas tareas se realizan en grupo de trabajo, atender a este principio es fundamental.
Dentro de una organización, cada persona desempeña un rol de acuerdo a la posición en la estructura. Los roles tienen un componente programado, es decir, de cada rol se espera un determinado comportamiento. También un componente discrecional, es decir, queda a criterio de la persona qué hacer en los casos de decisiones no programadas.
Por ejemplo, una azafata tiene un rol determinado que incluye un comportamiento programado. Sin embargo, si se presenta una emergencia entre los pasajeros, actuará aquí el componente discrecional y cómo resuelva la situación dependerá de su criterio personal.
Las personas tienen valores, objetivos, gustos personales; el grupo también. La interacción de los miembros hace que se generen valores y objetivos grupales.
La aceptación de esos valores y objetivos implica que el individuo pertenece al grupo. El sentido de pertenencia es muy importante para todo ser humano, ya que somos seres sociales por naturaleza, necesitamos ser aceptado, queridos por los otros.
Dentro del grupo, cada uno de los individuos desarrolla roles diferenciados y no necesariamente todos los tipos de roles están presente en todos los grupos, vamos a enunciar los más comunes:
Ø El líder: es el que organiza, hace las propuestas y moviliza a los otros.
Ø El seguidor: es el que se deja llevar por las decisiones de los otros.
Ø El negativo: es el que siempre ve el lado oscuro de las tareas. Su actitud entorpece al grupo.
Ø El optimista: es el que todo lo ve bien. Se entusiasma con cada propuesta. Sin un análisis profundo.
Ø El reflexivo: es aquel que piensa y pide explicaciones ante las propuestas del líder. Señala alternativas y dificultades.

LA COMUNICACIÓN
Como ya se vio en los anteriores trabajos prácticos “Es el proceso por el cual se posibilita la transmisión de información entre las persona.”
Además, el proceso de comunicación facilita:
Ø La coordinación de actividades.
Ø El control de actividades ejecutadas.
Ø La capacitación de los recursos humanos.
Ø El ejercicio de la autoridad.
Ø La resolución de conflictos.
Ø Elementos de la comunicación:
(Los elementos de la comunicación ya fueron tratados con anterioridad).

EL CONFLICTO
Las diferentes interacciones de los individuos y de los grupos generan en muchos casos situaciones a las que denominamos “conflictos”.
El conflicto es parte de la naturaleza humana, y surge cuando algo no es lo que se esperaba; se debe a que una de las partes no hace o no es lo que la otra espera, esto puede traducirse en discusiones hasta que alguna de las partes se reubique frente al otro.


“Habrá conflicto cuando la construcción mental que hacemos del componente programado del rol que asume el otro no se ajusta a lo que en realidad hace el otro cuando desempeña ese rol”


Resulta sumamente importante y necesario arbitrar los medios para solucionar cualquier situación de conflicto.
La comunicación y la negociación son medios útiles para neutralizar y/o resolver los conflictos.
La participación, es decir, el compromiso con los resultados que generen sus tareas, es otro medio que puede reducir el conflicto. Hay diferente formas de propiciar la participación por ejemplo, lo círculos de calidad y la cogestión.
Los círculos de calidad:
Los círculos (grupos) se reúnen para resolver problemas de coordinación y productividad utilizando todas las herramientas a su alcance. Es decir:
Ø Conocimiento
Ø Experiencias
Ø Tecnología
Ø Creatividad
Los círculos de calidad se reúnen periódicamente, los integran siempre los mismos miembros y tienen un líder llamado “facilitador”, identifican oportunidades de mejoras dentro de una organización y lo comunican.
Así se aumentan la productividad, la calidad del producto y la buena predisposición de los empleados.
La cogestión:
Es otra forma de participación. Aquí también de busca el compromiso del grupo para llevar a cabo un proyecto en conjunto.
El grupo de gestión se hace responsable por los resultados del mismo.

EL LIDERAZGO
Podemos recordar que “líder es aquel que puede influir en el comportamiento del resto de los integrantes del grupo”.
Hay en esta definición varios componentes:
Ø El líder es único.
Ø Forma parte del grupo.
Ø Tiene características tales que los restantes del grupo le dan autoridad.
Ø Tiene influencia, pudiendo afectar el comportamiento de los otros.
Ya hemos visto una clasificación de líderes, a los cuales podemos acotar y recordar los siguientes:
Ø Autoritario: está por encima del grupo, no se encuentra integrado y da órdenes.
Ø Democrático: permite la opinión de todos y acepta sugerencias. Las órdenes no emanan de su voluntad, sino que surgen del grupo.
Ø Permisivo: no tiene influencias fuertes, el grupo no se une porque el lider no es un elemento aglutinante.
También, es necesario reconocer tanto la existencia del liderazgo formal e informal.
El liderazgo formal surge como consecuencia de la estructura jerárquica, por ejemplo: jefes, supervisores, etc.
Por otro lado, existe un liderazgo informal, que surge de las interrelacione personales y no tiene que ver con la estructura organizacional.

LA MOTIVACIÓN
Motivación y necesidad son dos caras de una misma moneda. La necesidad hace que el hombre se motive para tomar acciones que lo lleven a satisfacerlas.
La motivación es la clave para la administración de las personas. Hay que incentivarlas de tal modo que trabajen con más entusiasmo y sean más productivas.
Podemos mencionar como principales: la motivación económica y la de autorrealización.
Motivación económica:
Es la más importante ya que las personas trabajan por dinero para satisfacer sus necesidades y vivir en comunidad.
La forma de motivar por este medio son los aumentos, promociones, gratificaciones o premios.
Motivación de autorrealización:
En este caso se logra que la persona pueda sentir que es importante por el trabajo que realiza, por ejemplo:
Ø Motivación basada en la estabilidad: la idea de un trabajo seguro puede ser muy motivadora en estos tiempos de desempleo.
Ø Motivación basada en tareas de prestigios: estas dan importancia en su comunidad a quienes las realizan.
Ø Motivación basada en el sentido de pertenencia a una determinada empresa: puede dar al trabajador la sensación de estar en el lugar correcto donde quiere pertenecer y ser aceptado.
Ø Motivación basada en el autodesarrollo y la superación: es decir haciendo una carrera en el sentido jerárquico y en el sentido de los conocimientos y experiencias.
Lo importante es que para que el trabajador esté dispuesto a asumir responsabilidades por las tareas que realice, la organización debe no sólo satisfacer sus necesidades económicas, sino las de seguridad, comodidad en el trabajo, equipamiento adecuado, etc.

LA AUTORIDAD
Vamos a distinguir entre poder y autoridad. La capacidad de influir en otras personas de manera tal que estas ejecuten ciertas órdenes se llama “poder”.
Mientas que la autoridad es el poder que se ejerce desde un cargo formal.
El poder emana de los cargos superiores y baja por la pirámide organizacional en forma de autoridad. La autoridad es un poder legitimado por la estructura de la organización.

LA HABILIDAD
La habilidad es una fuerza de coalición de los miembros de la organización tras la figura que posee esa habilidad.
Las características fundamentales del individuo o del grupo que tengan habilidad son:
Ø Pueden introducir cambios.
Ø Son difíciles de reemplazar.
Ø Pueden resolver situaciones de incertidumbre.

LA CAPACITACIÓN
Hablamos de capacitar cuando decidimos ofrecerles la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, ampliar los que tienen y brindarles la oportunidad de perfeccionarse en distintas áreas.
La capacitación debe ser tenida en cuenta como un hecho permanente en la organización, con el fin de que las competencias de sus trabajadores permanezcan actualizadas. El propósito es doble: que contribuyan con los resultados de la organización y que mantengan una competitividad en el mercado laboral.

LEGISLACIÓN LABORAL BÁSICA
Si bien existen numerosas disposiciones en materia de legislación laboral, podemos decir que las relaciones legales entre la organización y los trabajadores se rigen por la “Ley de contrato de trabajo”, las convenciones colectivas y una serie de normas especificas. (temas tratados en el Itinerario Formativo de Liquidación y Registración de las Remuneraciones).

 
                                                                                                                                           mfm

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