Espacio Curricular: Economía
Profesor: Murúa Mario Fernando
Economía de mercado – Características
Precio y Valor de cambio:
La idea de
precio está íntimamente ligada a la del valor de cambio distinguiéndose de este
en razón de que aquél solamente se expresa en dinero.
El precio es el
resultante de las características de utilidad
y rareza atribuibles a los bienes económicos, o sea que los bienes tienen
un precio determinado porque son útiles y dado que, también son escasos.
Mercado:
El mercado es el
ámbito económico en el cual se comercializan uno o varios bienes, o sea que el
lugar donde se adquieren o venden los bienes y/o servicios. Es aquí donde los
productores presentan sus productos y los consumidores expresan sus deseos y
necesidades, determinados por su nivel de ingreso. De la confrontación entre
los oferentes o productores y los demandantes o consumidores, surge el precio.
Demanda y Oferta:
La demanda: esta
constituida por las cantidades alternativas de un bien o servicio que un
individuo está dispuesto a comprar en un momento determinado. La demanda es
inversamente proporcional al precio: a mayor precio menor es la cantidad
demandada, y por el contrario, a menor precio mayor es la cantidad demandada.
Para que esta
relación se cumpla, todos los factores que pudieran influir en la demanda se
consideran constante, es decir que el resto igual. Estos factores son. Los
gustos o preferencias, el ingreso disponible, los precios de los bienes
sustitutos, el clima, la moda, etc.
La oferta: está
integrada por las cantidades alternativas de un bien, que un vendedor está
dispuesto a vender a diferentes precios en un determinado momento. También en
este caso se considera a valor constante los factores que puedan influir, como
por ejemplo: la mayor o menor productividad del trabajo, los cambios
tecnológicos, los hallazgos científico, los cambios climáticos, etc. La oferta
se relaciona en forma directa con el precio, es decir: a mayor precio, mayor es
la cantidad ofrecida y viceversa.
Ley de la oferta y la demanda:
Explica la
formación de los precios en los mercados de libre competencia. Considera sólo
dos variables cuantitativas: precio del bien y cantidad demandada u ofertada.
Cuando el precio
aumenta:
-
La demanda disminuye
-
La oferta aumenta
Cuando el precio
disminuye:
-
La demanda aumenta
-
La oferta disminuye
Tabla y funciones de la oferta y de la
demanda:
Tabla de
demanda: comprende los diferentes valores o precios que la demanda está
dispuesta a pagar por las cantidades variables de un bien, en un momento determinado.
Curva de
demanda: es la representación gráfica de la tabla de la demanda y se construye
a partir de esta.
Tabla de oferta:
en ella aparecen las cantidades que un productor está dispuesto a vender a
diferentes precios, en un momento determinado.
Curva de oferta:
es la representación gráfica de la tabla de oferta y se construye a partir de
esta.
Ejemplos:
Tabla de demanda
de mercado
Producto:
Cepillos de cerda
Precio
|
Cantidad demandada
|
50
|
20
|
40
|
30
|
30
|
50
|
20
|
90
|
10
|
150
|
Tabla de oferta
de mercado
Producto:
Cepillos de cerda
Precio
|
Cantidad ofrecida
|
50
|
80
|
40
|
70
|
30
|
50
|
20
|
30
|
10
|
10
|
El punto de equilibrio:
Como ya se dijo,
al ponerse en contacto la oferta y la demanda en un determinado mercado, surge
el precio. Son dos fuerzas que se enfrentan
El equilibrio se
logra cuando coinciden las cantidades demandadas y ofertadas. Cuando coinciden
las cantidades que están dispuestas a comprar y a vender, el precio no mostrará
una tendencia ni a subir ni a bajar. Sólo en esta situación estará todo el
mundo satisfecho.
MFM
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